ETNIAS DE LA COSTA
LOS AWA
La nacionalidad Awá, está limitada al norte por Colombia, al sur por la
parroquia de Lita, cantón Ibarra-Provincia de Imbabura, al este por la
parroquia Chical, del cantón Tulcán-Provincia del Carchi y al oeste, por la
parroquia Tululbi, cantón San Lorenzo-Provincia de Esmeraldas.Población
La población según el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500
habitantes, los cuales están estructurados en 19 comunidades: San Marcos,
Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río
Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, están ubicadas
en la provincia del Carchi, mientras que las comunidades de: Mataje,
Guadualito, Pambilo, la Unión y Río Bogotá, ubicadas al norte de la provincia
de Esmeraldas.
Relatos históricos
Según cuentan sus antepasados, la nacionalidad Awá es descendientes de las
Mayas de México. Cuentan los ancianos de esta nacionalidad que hace trescientos
años, salieron de los territorios mexicanos, con rumbo a Centro América y
América del Sur, llegando a Colombia, en estas tierras esperaron asentarse;
pero se produjo un conflicto conocido como la guerra de los 1000 días, por esta
razón, muchos Awá tuvieron que viajar al Ecuador. Así llegaron al país y se
quedaron a vivir en Esmeraldas; tuvo que pasar 80 años, para que este pueblo
sea cedulado como parte del territorio ecuatoriano; años más tarde se
organizaron como Federación de Centros Awá del Ecuador. Federación que tiene
como objetivos: la recuperación, el fortalecimiento de su cultura y el cuidado
y defensa de su territorio.
Prácticas medicinales
La nacionalidad Awá, aún práctica y conserva la medicina ancestral,
medicina que es practicada por los curanderos del lugar, por lo general estos
curanderos son los ancianos que conocen las enfermedades y con que plantas
curarlas.
Las enfermedades, como parasitosis, gripes y las más comunes, las
relacionadas al chutón o tumores que aparecen en el cuerpo, según sus creencias
se producen por haber comido fuera de horarios establecidos; enfermedades que
solo el curandero puede aliviar, con hiervas apropiadas: la hierba de cuilde,
hierba luisa, guaipil, romerillo, palmito, papa del monte costero, balsa,
achiote e inclusive con animales como: sardina, gallina, huevo.
Creencias, símbolos y costumbres
Sus creencias, ligadas a su mundo simbólico, nos cuentan de un pueblo
ligado a la naturaleza y a creencias dadas por los procesos de evangelización
de su gente. Así podemos citar que para los Awá, encontrase de frente con un
colibrí, es símbolo de muerte, es el anuncio que alguien muy cercano va a
morir; o la creencia que al encontrar una cruz en el camino, es señal de la
dirección que has de tomar, para tu bien. También tienen la creencia de que no
se debe dejar jugar, ni bañar a los niños después de las cuatro de la tarde, porque
puede darles mal aire. Que no se puede comer frutos caídos, después de las tres
de la tarde porque les sale un chutón (tumor).
Entierran la placenta y el cordón umbilical, debajo de la casa, para que la
mujer que dió a luz, no se enferme. Sus costumbres en relación a la muerte, nos
dicen de un pueblo respetuoso del tránsito de la vida a la muerte, por ello,
construyen un rancho de hojas y ramas para el muerto, alejado de la comunidad,
lo visitan con comida durante 4 días, luego lo entierran y ofrecen al muerto la
fiesta de honras, para que sea un aliado de sus casas y no un enemigo que pueda
hacerles daño.
En el caso de que el muerto sea un niño sin bautizo, lo entierran en el
monte a las orillas de un río. En el caso de que el niño muerto sea bautizado,
lo entierran en medio de una gran fiesta.
Arquitectura Awá
La vivienda Awá, tiene una arquitectura sencilla. Un cuarto grande de forma
rectangular, asentadas sobre cuatro piedras grandes cuadradas. Toda la
estructura está cubierta con hojas de bijao, similares a los de plátano, la
diferencia está, en que estas son hojas más grandes. El interior de la
vivienda, esta dividida: 1) a un extremo tenemos la cocina lugar donde se reúne
la familia para transmitir oralmente, cuentos leyendas e historias, que para
los Awá, es de suma importancia, pues, es en este espacio donde se transmite
los secretos de las habilidades de la caza, la pesca, la agricultura y las
actividades productivas que permiten la existencia de esta nacionalidad. 2) el
espacio restante se lo determina para el descanso de la familia o lo que
podemos llamar el dormitorio.
Sus prácticas artísticas
La nacionalidad Awá elabora sus propios instrumentos musicales, aprovecha
la riqueza natural que tiene sus territorios para elaborar la marimba, el bombo
y la flauta, actualmente se han adoptado de otras culturas instrumentos que a
la hora de producir música, toman los sonidos propios de esta nacionalidad.
Prácticas lúdicas
Los juegos propios de los Awá, son: las bolichas, juego que consiste en
tomar pepas de los árboles, para hacerlas chocar unas con otras. Los saltos
altos, saltos que se dan desde puntos altos y la persona que salta más, es la
ganadora. El guande o bejuco, consiste en colgarse de los bejucos de los
árboles, balanceando el cuerpo, para poder pasar de un lugar al otro y la
persona que avanza tramos más largos, esa es la ganadora. El juego de la balsa,
consiste en la habilidad de conducir las canoas, quien más habilidad tiene,
inclusive puede conseguir el amor de una chica. Actualmente se ha adoptado
juegos como el volley, fútbol entre otros.
LOS CHACHIS
Ubicación geográfica
La nacionalidad Chachi se encuentra a lo largo de la provincia de
Esmeraldas, en especial en la zona selvática de la provincia, al norte en los
cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en el centro en el cantón Río
Verde y al sur en el cantón Muisne. Su territorio es de 105.468,52 hectáreas de
las cuales, el 21% están ocupadas por las comunidades, mientras que el
79% corresponde a los bosques primarios y secundarios, razón por la cual el
Estado ecuatoriano ha declarado a este territorio como Reserva Ecológica
Cotacachi-Cayapas, Reserva Ecológica Cayapas. Mataje y Reserva Ecológica
Mache-Chindul.
Población
Su población aproximadamente es de 8.040 habitantes, organizados en 46
centros, que están dispersos a lo largo de su territorio.
Relatos históricos
Según relatos históricos, esta nacionalidad es originaria de la sierra
norte del país, desde donde migraron a la selva costera para ponerse a salvo de
la expansión incásica, esta migración fue guiada por los más ancianos de esta
nacionalidad, ellos al llegar a lo que hoy conocemos como la provincia de
Esmeraldas, determinaron que era en estos territorios donde asentarían a su
pueblo.
Desde esos tiempos, esta nacionalidad desarrollo técnicas de cultivo de
subsistencia basadas en una horticultura rotativa, también se dedican a la
caza, pesca y recolección. Bajo estas formas productivas comunitarias vivieron
los Chachis hasta que en 1885, empezaron a llegar a sus territorios gente
extraña a la comunidad con el fin de explotar tagua, caucho, palo de balsa;
personas que utilizaron la mano de obra de este pueblo para extraer estas
materias primas, extracción que de ninguna manera beneficio a la nacionalidad,
explotación que después fue intensificada con la extracción de madera, extracción
que tuvo la venia de los gobiernos de turno;a estos sucesos se sumaba la
expropiación de tierras que formaban parte del espacio donde esta nacionalidad
conformaba su territorio, provocando la disminución proteínica de la dieta
diaria y por consiguiente el aumento de enfermedades.
Prácticas productivas
Los Chachis aun han podido sostener la propiedad colectiva de los medios de
producción, su territorio pertenece a la nacionalidad, es decir a todos los
chachis; parámetro de propiedad que regula su economía, la cual se basa
principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para el
mercado externo de su comunidad, productos como el cacao, café y madera. Otros
productos como el plátano, yuca, maíz, están dirigidos para la subsistencia, ciertos
excedentes de éstos se dirigen a la venta. La artesanía también forma parte de
las prácticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de bejuco,
hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando
canoas de caoba que llegan a medir un metro de ancho y de cinco a diez metros
de largo, canoas que son complementadas con remos elaborados también con sus
propias manos. Otras actividades productivas que complementa la economía de la
nacionalidad Chachi es la crianza de animales, las pesca y la caza.
Prácticas medicinales
La salud para la nacionalidad Chachi es un problema de difícil solución,
pues esta ligado al deterioro ambiental que existe en su territorio, debido a
la contaminación de las aguas y al deterioro paulatino de su dieta alimenticia.
Las enfermedades más comunes en los Chachis son: anemia, desnutrición, diarreas
crónicas, gripes, parasitosis, paludismo, etc., enfermedades que la medicina
natural no ha podido combatir; una de las enfermedades que más preocupa a estos
compañeros es la oncocercosis que fue detectada en 1980.
Ante esta problemática y frente a la impavidez de los gobiernos de turno,
los Chachis exigen la creación de sitios o unidades de salud que cuiden de
estas comunidades ya que hasta la fecha solo cuentan con dos médicos rurales.
Vestimenta
En el caso de los hombres, es un camisón largo hasta la rodilla de color
azul, no calza ningún tipo de zapato, su cabello es corto, para el hombre
Chachi la pintura ornamental del rostro es solo para las mujeres,razón por lo
cual no se pintan. En el caso de la mujer Chachi, ésta lleva collares en su
cuello, cubriendo su pecho, collares que son elaborados con sus propias manos,
la parte inferior de su cuerpo la visten con una túnica de cuatro colores
generalmente, azul, amarillo, morado, blanco; sus pies están descalzos, pero
adornados al igual que su rostro con pinturas naturales. En los procesos
educativos los Chachis a lo largo de su historia han estado marginados de la
educación fiscal, frente a lo cual han creado centros educativos
interculturales, pidiendo al gobierno se nombre maestros propios de la
comunidad.
Vivienda
Está construida de postes de chonta y guadua, hojas de paja toquilla o
lizán, bejucos del monte; la casa no tiene pared, ellos viven con ventilación
pura. Tienen espacio seleccionada para cada actividad familiar, la cocina,
sala, y dormitorio; la casa tiene una altura de 3 metros y las otras
dimensiones dependen del número de integrantes de cada familia.
LOS ÉPERA
La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de
Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón, su idioma es
el siapadee, que significa, idioma propio, el número de habitantes es
aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una
nacionalidad relativamente pequeña. Esta conformada por 6 comunidades, Borbón,
Las Palmas, Bella Aurora y Santa Rosa.
Relatos históricos
En 1964, algunas familias Éperas dejaron su tierra colombiana, exactamente
del Choco colombiano, migrando hacia el Ecuador en busca trabajo, logrando así
laborar como jornaleros en algunas fincas, de esta manera consiguieron
subsistir en estas nuevas tierras. Se ubicaron en diferentes partes de la costa
ecuatoriana. Al pasar algunos años de su llegada, empezaron a entablar
conversaciones con la idea de unificarse. Para cumplir con este objetivo,
realizaron reuniones para fortalecerse y organizarse, todo bajo el objetivo
principal "ubicar en un solo lugar a todas las familias Éperas". Con
ayuda de la iglesia católica lograron estar unidos, hasta que en 1993 lograron
conseguir un pequeño territorio, esta lucha la lideraron algunos dirigentes
Éperas y el Vicariato; así se logró comprar 333 hectáreas de tierra por el río
Cayapas, a 40 minutos de la parroquia de Borbón, Borbón, vía Fluvial a Santa
Rosa comunidad central de los Éperas.
Prácticas productivas
La nacionalidad Épera al igual que los Awá, mantienen la propiedad
comunitaria de los medios de producción, es decir el territorio donde realizan
todas sus actividades es de propiedad comunitaria. En este territorio se
dedican hegemónicamente a la agricultura, producción que es la base de su
economía, se dedicánse también a la caza de: zaínos, monos, guatusa, guanta y a
la pesca artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga y la trampa;
toda esta producción esta dirigida al consumo comunitario. A pesar de que los
productos de la pesca y la caza a disminuido considerablemente, actualmente su
economía se ha visto en algo mejorada por la artesanía. En lo referente a la
agricultura, siembran yuca, plátano, maíz, caña, chonta duro y cacao; si nos
referimos a la artesanía, se especializan en la elaboración de cestas,
producción que está dirigida para la venta, al igual que algunos productos
agrícolas.
Prácticas alimenticias
Los Éperas antiguamente, se alimentaban con carne de monte, como kurijiwa
(guatusa), perora (guanta), bik+ (venado); complementaban esta alimentación con
yuca, plátano y guineo, su bebida era la chicha, la preparación de estos
alimentos se lo hacía quemando leña en los fogones. Actualmente se consumen los
enlatados como: sardina y atún, y productos agrícolas como: papas, legumbres,
hortalizas.
Prácticas medicinales
La nacionalidad Épera, antiguamente utilizaba plantas medicinales propias
de la zona, plantas como: santa maría, paico, pildé y otros; conocimiento
medicinal que tenía el curandero de sus comunidades, actualmente ocupan la
medicina química, medicina que es recetada en los centros de salud y hospitales
a los que acuden cuando las enfermedades son graves, sin que esta realidad les
haya quitado por completo su práctica de medicina natural.
Creencias, símbolos y costumbres
Su estructura simbólica ligada a la comunidad, como base de sostenimiento
del Épera, sostienen y desarrolla creencias ligadas a su tierra de origen, de
allí que, no han dejado de visitar tierras colombianas para celebrar junto a
sus afines las fiestas del Cauca. Sus símbolos más representativos, están
ligados al proceso de evangelización, por ello la Virgen y la cruz, son de
enorme importancia para esta nacionalidad; otro símbolo es la canasta, que se
la elabora con la hoja de chonta; los árboles, también son considerados como
símbolos; el grito Épera, anunciado por el padre cuando llega con el animal que
ha logrado cazar para la familia; estos son elementos fundamentales de sus
prácticas productivas y sociales. Sus costumbres, están ligadas al trabajo
comunitario, a la familia ampliada de 25 miembros, al tiempo ligado a la
naturaleza, así por ejemplo: la hora de comer lo determinaba la caza y la
pesca, el momento que el padre trae el producto de estas dos actividades, las
mujeres empiezan a cocinar. Hoy los horarios están limitados a las jornadas
laborales de muchos hombres, sin embargo aun se vive el tiempo de la naturaleza
en la fiesta de la caza y la pesca.
Los Epera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea
analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 años.
Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si
el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.
La nacionalidad Épera utiliza el siru (tambor) o el tondon (bombo) y su
voz, como instrumento para cantar "Kari chipari Pedidak ari", música
en su propio idioma. Actualmente también se escucha y se baila la música
ecuatoriana.
Límites territoriales.
Actualmente esta nacionalidad esta ubicada en la
provincia de Santo Domingo de los Tsa ́chi- las, en el cantón Santo Domingo,
parroquia Puerto Limón. Su territorio es aproximadamente de 9060 ha y su
población según el censo realizado en 1997 es de 21394 habitantes, que se
encuentra agrupada en ocho comunidades:Cóngoma Grande (Santo Juan), Los
Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí
y Filomena Aguavil (Tahuaza), esta última se ha perdido por la invación de blancos
mestizos que lograron rom- per con el sentido comunitario de sus poblado- res,
logrando privatizar las tierras
Relatos históricos.
El nombre
original de esta nacionalidad es Tsa ́chi, su
idioma es el T sa ́fiqui que significa verdadera gente o ser humano,
anteriormente las comunidades estaban dispersas, organizadas alrededor de un
jefe llamado Miya, Gobernador o Pone, jefe que comúnmente era el sabio del lugar,
el Pone es quien se con vertía en el guiador espiritual y material de su
pueblo. Después de este momento histórico, cuando las comunidades estaban
dispersas, esta nacionalidad logro reunirse en base a la necesidad de huir de
la fiebre amarilla considerada como peste desconocida, unidad que la mantuvo el
Pone Joaquín Zaracay. En la actualidad, siete de las comunidades Tsa ́chilas se
han organizado jurídicamente como Comunas, con sus respectivos Cabildos y con
una organización madre llamada Gobernación, organización que tiene el
reconocimiento y relación directa con los gobiernos locales y el gobierno
central.
Prácticas medicinales.
El conocimiento
de las propiedades medicinales de las plantas es generalizado en los
integrantes de la nacionalidad Tsa ́chila, sin embargo es el Pone quien tienen
la hegemonía de este conocimiento, sabe que mezclas hacer, conoce no solo de
enfermedades físicas sino también las espirituales; conocimientos que le
permiten ganarse el reconocimiento de todos, reconocimiento que le permite
influir en el quehacer cotidiano de los Tsa ́chilas. Además de practicar la
medicina tradicional los integrantes de esta nacionalidad también acuden a la
medicina occidental en caso de enfermedades graves. Las prácticas medicinales
de los Tsa ́chilas no solo beneficia a sus pobladores, acuden a ella gente de
todas partes del país e inclusive extranjeros, por lo que esta actividad se ha
transformado en una actividad con fines comerciales.
Creencias, símbolos y costumbres.
ESTA nacionalidad
ha construido sus creencias y rituales ligados al poder de las montañas,
cascadas, plantas y en cierta manera a la creencia del Dios cristiano que les
fue legado a lo largo de la historia en el proceso de evangelización. Entre los
Tsa ́chilas existe la costumbre de sepultar a sus muertos acompañados de las
oraciones del Pone, curandero que ora a los espíritus de la montaña para que el
alma del muerto descanse, evitando así que ésta se quede a penar entre los
vivos. Para lograr buenas pesca, la
persona tienen que llevar al Pone una piedra del río donde va a pescar, para
que éste haga el pedido a los espíritus de la naturaleza, espíritus que para
los Tsa ́chilas han sido generosos siempre; esta práctica ritual la repiten
para todas las actividades
Prácticas artísticas
Esta
nacionalidad antiguamente tocaba la marimba, el bombo, practicaban la danza
entre varones y mujeres, en especial los varones; utilizaban su propia v
oz como
instrumento musical para construir su propia música (boncorotenka),
lamentablemente en la actualidad practican rara vez esta costumbre, esta se ha
vuelto unhecho propicio solo para eventos culturales históricos de la
nacionalidad, pues ahora se utiliza el disco móvil y la música de la cultura
capitalista para bailar y cantar.
Prácticas lúdicas
Los juegos
infantiles consistían en construir chozas de paja toquilla, imitar al ratón, al
guatuso, al armadillo y a todo los animales dela selva; jugaban al indor
construyendo un balón de caucho (caucho es un árbol lechoso), para ello
utilizaban el basku (mate) sobreel basku colocan el caucho y estaba listo el
balón; estas prácticaslúdicas se van perdiendo por los nuevos juegos ligados a
la tecnología, hecho que preocupa mucho a los sabios Tsa ́chilas, porque es una
forma silente de ir perdiendo su identidad.
PUEBLO MANTA-HUANKAVILKA-PUNÁ
Idioma
Castellano
Ubicación
– territorialidad
Geopolítica
Se
encuentran ubicados en la Costa sur del Ecuador, en la Península de Santa
Elena, en la provincia de Manabí y en la provincia de Guayas.
En
Manabí: cantón Portoviejo, cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi,
cantón 24 de Mayo y cantón Puerto López
En Guayas, cantón Santa Elena, cantón Playas
y cantón Guayaquil.
Territorio/Tierras - Legalización
En 1982
el Estado les entregó los títulos de propiedad de las tierras, en la provincia
del Guayas, en una extensión de 515.965,38 has.
Organización sociopolítica
Su
población aproximada es de 168.724 habitantes, organizada en alrededor de 318
comunidades. Según las estimaciones actuales del CODENPE son Pueblo Manta
68.724 habitantes y Pueblo Wankavilca 100.000 habitantes en Ecuador.
El 40% se encuentra distribuida en 239 comunidades (recintos), ubicadas en el sur de la Provincia de Manabí, en 21 parroquias de los cantones: cantón Portoviejo, cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi, cantón 24 de Mayo y cantón Puerto López. El otro 60% de la población se encuentra distribuido en 79 comunas ubicadas en la Península de Santa Elena de la Provincia del Guayas, en 10 parroquias de cantón Santa Elena, cantón Simón Bolívar (Julio Moreno), cantón Playas y parte de Guayaquil.
En la
provincia del Guayas se organizan a través de comunas reconocidas legalmente
como tales y dirigidas por sus respectivos cabildos que son elegidos anualmente
y están integrados por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Síndico,
Tesorero y Secretario. El pueblo nombra a sus propios inspectores.
Identidad
Los
Manta-Huancavilca-Puná se encuentran en un proceso de reconstitución como
pueblo y de precisión de su identidad. A su interior existen diversas
microidentidades tales como el pueblo Chono en Manabí y el pueblo Puná en la
Isla Puná.
Economía
Este
pueblo vive tanto en la ribera del mar como tierra adentro (montaña) en la
costa centro-sur del Ecuador. Desde tiempos antiguos se dedican a diferentes
ocupaciones tales como: pesca, agricultura, minería y ganadería,
principalmente, las mismas que las practican hasta la actualidad. En la comuna
Loma Alta se realiza ecoturismo; la comuna Agua Blanca, ubicada en el Parque
Nacional Machalilla, tiene a su cargo la administración de un sitio
arqueológico y un museo.
Áreas naturales protegidas y
territorios
En su
territorialidad, en la provincia de Manabí, el Estado ha declarado la Reserva
Forestal y Marítima del Parque Nacional Machalilla, y en la provincia del
Guayas el Parque Ecológico de la Cordillera Chongón-Colonche donde se asientan
las comunas: comuna Las Balzas, comuna Salanguillo, comuna Febres Cordero y
comuna Sitio Nuevo; además, existe un bosque protector en la comuna Dos Mangas.
LOS MONTUBIO
Zona originaria montubia
Para
quienes no quieren reconocer la existencia del Pueblo Montubio, por
consideraciones entre otras de territorialidad, ya que a duras penas se habla
de lo rural, donde se desarrolló y conformó geográficamente el montubio, José De
la Cuadra en su Plan Geográfico del Ecuador, señala con toda claridad la zona
montubia “Los enramados sistemas hidrográficos de la Costa modifican
sensiblemente las condiciones climatéricas generales y determinan la zona
montubia. Podríamos decir que la zona montubia es aquella regada por los largos
ríos litorales y sus inextricables afluentes. Se incluyen en ellas las zonas
montañosas de transición.”
“Los
mayores sistemas fluviales son, en la Costa, los que concluyen en el mar: el
río Mira, el río Esmeraldas, el río Santiago, el río Chone y el río Guayas.
Otro sistema fluvial de los mayores es el tremendo río Jubones en la Provincia
de El Oro, que se lanza al canal de Jambelí por las bocas bravas del río
Rompido. Otros sistemas concluyen en el Golfo de Guayaquil; y muchos de menor
importancia desembocan en el océano, o lo hacen en ensenadas y bahías.”
Pero
cada sistema mayor, con excepción de la Provincia de Manabí, la más seca del
litoral, se enlaza a su turno con infinidad de sistemas menores, que se remontan
hasta las estribaciones andinas, de donde nacen”. “La zona montubia, encuadrada
por los ríos, es, pues, extensísima y, con soluciones de continuidad
relativamente poco apreciables, corre a lo largo de la región occidental,
constituyendo en ella un verdadero hinterland bajo.”
Rasgos físicos del montubio
Por la
mezcla de los grupos humanos que nombramos, de la Cuadra, señala que su “fondo
es indio pero no uniforme por las diversas nacionalidades indígenas, cuya
diferencia no era solo la totémica”.
Como
jinete el montubio es excelente, el machete es su habilidad. Haciendo movible
escudo del poncho, juega con el filudo instrumento de un modo maravilloso”.
El
hombre montubio es ágil, trepando árboles, la mujer montubia es de menor
estatura que el varón, es de rostro impasible, pero sus facciones son
agraciadas, su cuerpo tiene una particular hermosura. Sus senos –chicos y
duros, su vientre hundido y sus caderas altas, la hacen de un gran atractivo
sexual.
Como al
hombre montubio, a las mujeres montubias el régimen alimenticio y las
actividades y faenas diarias los libran de la obesidad.
En lo
relacionado a las faenas propias del campo, la mujer montubia, con las
limitaciones lógicas, es experta y capaz como el hombre montubio, desde ordeñar
a una vaca hasta sembrar arroz. A pesar de las víboras, a pesar de las
enfermedades, a pesar de todo, los montubios son longevos. Hay pocos que llegan
a centenarios, pero abundan los hombres y las mujeres que han rebasado los
ochenta años.
La vida montubia
Régimen
familiar.- La familia montubia gira en torno a la madre, antes que del padre,
en lo afectivo; pero, por el respeto social se centra a ser padre. El impulso a
la madre es sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el
reconocimiento tácito de la superioridad de este, primeramente material
(baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y mas tarde, moral (experiencia
traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría).
La
familia montubia originaria constituyó una entidad aislada que siguió su propio
destino, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares, y que
normalmente se representaba por el progenitor masculino más viejo, casi nunca
por los colaterales.
La
monogamia y la monoviria eran características. Sin embargo, el ayuntamiento
marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del
matrimonio.
En el
siglo XIX, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho
eclesiástico reconocida por el estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de
uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia, considerada como un
pecado.
Impulsiones artísticas
El
montubio ignora el dibujo, simplemente lo desconoce, el niño montubio no siente
el deseo de graficar sus ideas, excepcionalmente se cultivan las artes
plásticas, conectadas a industrias manuales; el labrado del barro es una
manufactura típica, como en Samborondón; en los agros tagüeros manabitas tallan
el marfil vegetal, para manufacturar sortijas y objetos de adorno personal.Con
la paja toquilla también expresan sus manifestaciones artísticas.
En las
vecindades donde abunda el bejuco plazarte, los nudos de los bejucos son
esculpidos a navaja admirablemente, teñidos o barnizados. La inspiración
musical del montubio es rudimentaria, ha superado el compás binario y más bien
se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Para ello, el pasillo montubio
recuerdo al pasillo colombiano antes que el serrano del Ecuador. Es como un
ligero valse, donde se introducen largos calderones; el amorfino es casi en
todo el dos por dos, siendo muy rica su letra por su poesía, que así mismo en
su canto explota temas pasionales, como el amor, el odio, etc., y se liga como
letra del amorfino.
El montubio y la política
Su
expresión más alta de organización es la montonera, y su héroe don Eloy Alfaro,
que hiciera la única y verdadera revolución en nuestra República, la revolución
liberal del 5 de JUNIO DEL 1895.
En la
revolución del 6 de marzo de 1845, en los ejércitos nacionalistas contra Juan
José Flores, luchando así mismo contra las tiranías de Gabriel García Moreno e
Ignacio de Veintimilla, destacándose junto a sus generales, Nicolás Infante,
Crespín Cerezo, Manuel Serrano, Luis Vargas Torres, Marcelino Maridueña, Pedro
Jota Montero, Carlos Concha, Medardo Alfaro y Flavio Alfaro, Coronela Filomena
Chávez y con el gran general Montubio Eloy Alfaro Delgado, junto a Chapulos y
Cimarrones que integraron la heroicas alfaradas.
Tendencias míticas
Los
montubios originarios, practicaban la religión católica, aunque realmente era
una mezcla de supersticiones, bajo el cristianismo, aunque generalmente el
montubio es panteísta, dado su irrefrenable fortaleza y constancia por fabricar
héroes, es decir poderes protectores, como la piedra imán, la pezuña de la
danta (uña de la gran bestia), este panteísmo está presente en los relatos
montubios donde los animales hablan, lo propio que las planta y las cosas, pese
a esto, el fatalismo no hizo presa fácil al montubio como se podía esperar.
LOS HUANCAVILCA
Idioma
La
lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua
de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no
clasificada. Jijón y Caamaño (1941: 385–97) y Paz y Miño (1961) tratan a los
Huancavilcas y varios grupos vecinos como miembros de una hipotética familia
lingüística atallán. Jijón y Camaño también consideran a la lengua de los Manta
en la provincia de Manabí como parte de esta familia: considera que el
Manabí–Huancavilca–Puná representa una misma lengua con diferentes variantes, y
las relaciona con el mochica, el cañar y el puruhá de las tierras altas de más
al este. Aunque otras clasificaciones de las lenguas de Sudamérica aceptan en
parte estos puntos de vista (Loukotka, 1968) no parece haber una evidencia
empírica suficiente para aceptar dichas propuestas.
Territorio
Los
huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador
que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia
el sur de la Provincia del Guayas. También denominada manteño-huancavilca a
pesar de que las crónicas españolas de la época y la arqueología diferencian a
ambas culturas, y sus sociedades y costumbres eran diferentes, no obstante pese
a sus diferencias culturales está comprobado su mutuo comercio y convivencia
fraterna. La cronología determinada para la cultura se extiende dentro del
denominado Período de Integración desde el año 600 de nuestra era hasta 1534.
Habitantes
Según
las estimaciones actuales del CODENPE el
Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.
LOS AFROECUATORIANO
Son
llamados Afroecuatorianos los descendientes de los esclavos que llegaron a
América.
Etimológicamente
el nombre de Afroecuatorianos proviene, de "Afros=descendientes de
África", y "ecuatorianos=nacidos en Ecuador".
Su
presencia data, aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la
República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.
Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus
ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas
nativas, De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador,
que lo caracterizan como país pluricultural.
Pueblo Afro-ecuatoriano
Es
el conjunto de núcleos familiares de ascendencia africana que forman las
comunidades urbanas y rurales, que han mantenido una cultura propia y una
historia común, que están determinados a preservar, desarrollar y trasmitir a
las futuras generaciones su acervo cultural, que mantienen sus territorios
ancestrales como base de su existencia, de acuerdo a sus propios patrones
culturales ancestrales, instituciones sociales y sistemas legales.
Localización territorial
El
Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país.
Originalmente
se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años
sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del
Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.
Historia
Para
conocer y entender la historia ecuatoriana no podemos prescindir de las raíces
africanas, por lo que creemos indispensable acompañar esta sección con
artículos relativos a la historia de los pueblos afroecuatorianos.
Gran
parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques
negreros encayados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia,
entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias
comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo
libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y
aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras
zonas.
Otro
porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la
sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos,
libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían
de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes
de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores
ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo
XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy
Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes
de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en
el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas
organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en
Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor
proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de
idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos
anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en la ciudades.
Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado
futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático,
Alberto Spencer.
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